Publicidad

Gobierno pondrá urgencia a proyecto de Multirut y presentará indicación la próxima semana


Tras un extenso debate en torno al proyecto de Multirut, la comisión de Trabajo del Senado acordó aplazar la discusión de la iniciativa hasta la próxima semana, periodo en el cual el Ejecutivo deberá ponerle urgencia a la moción parlamentaria ya existente y de esa forma presentar la indicación sustitutiva anunciada por el Gobierno.

«Vamos a proceder poniéndole urgencia al proyecto y presentando la indicación sustitutiva, de tal manera que la sala pueda pronunciarse respecto del proyecto que nosotros estamos planteando y del proyecto original también», precisó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Uno de los puntos que más diferencias ha causado en el proyecto de ley tiene que ver con el concepto de empresa, ya que parlamentarios de la Concertación estiman que se debe modificar como lo estipula el proyecto de ley presentado por el diputado Sergio Aguiló, mientras que el Gobierno considera que se debe mantener.

«Es ahí donde se producen todas estas triquiñuelas o trampas de parte de algunos empleadores que perjudican a un número importante de trabajadores. Todos los sectores representados en el Parlamento, coinciden en que es impresentable el abuso a nuestros trabajadores usando una figura que permite que una misma empresa se subdivida y se presente en muchas o varias distintas, en eso no hay discusión y están todos de acuerdo», comentó la presidenta de la comisión, Ximena Rincón (DC).

En tanto, la secretaria de Estado aclaró que «estamos todos de acuerdo en que si usted tiene dos empresas que son de rubros totalmente distinto, no debieran negociar colectivamente, porque son rubros totalmente distintos, y desgraciadamente el proyecto presentado que modifica el concepto de empresa logra eso».

De acuerdo a la indicación, la definición de si diferentes firmas corresponden a una misma empresa, lo deberá definir un juez laboral.

Sin embargo Matthei quedó conforme con la decisión que adoptó la Comisión de Trabajo, «no tengo duda alguna que vamos a llegar a la mejor solución, tanto desde el punto de vista de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores como también de lo que debe ser la sana negociación colectiva al interior de las empresas. Estoy súper optimista, creo que ha habido una discusión franca, buena, pero también con mucha altura de miras, así que me voy muy contenta».

upi/so

Publicidad

Tendencias