Publicidad

ENAP: Sube 6 pesos gasolina de 93 y baja 4 pesos la de 97 octanos este jueves


Un promedio de 6 pesos por litro (0,9%) aumentará el precio de la bencina de 93 octanos a partir de este jueves 5 de mayo, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La gasolina de 97 octanos en cambio, experimentará un descenso en su valor promedio de 4 pesos por litro (-0,5%)

Por su parte, el valor del kerosene doméstico aumentará su valor en $2 el litro (0,3%) y el valor del diesel ciudad plus subirá en el mismo promedio de 2 pesos (0,4%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, experimentará en su valor un aumento de 13 pesos por kilo (1,9%) y el Fuel Oil N° 6 reducirá su precio promedio en 2 pesos (-0,5%).

Estos valores se desprenden del análisis que ENAP realiza del mercado internacional, particularmente el de los Estados Unidos, el que influye sobre los precios en Chile, considerando la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; y la aplicación de las leyes relativas a los combustibles y la energía en el país.

Según el reciente informe de ENAP, desde la última fecha de cálculo de los precios «el tipo de cambio bajó 6 pesos por dólar (disminución de 1,3%), lo que tuvo una incidencia bajista que superó el impacto de los mayores precios internacionales de la gasolina 97 y fuel oil N° 6 en los respectivos precios internos. Pero en el caso de los demás productos, el menor tipo de cambio no logró contrarrestar totalmente el efecto de las alzas de sus precios internacionales en los correspondientes precios en Chile», destalló la empresa.

upi/so

Publicidad

Tendencias