Publicidad

PPD emplaza al Mineduc por Consejo Nacional de Educación y por recortes en becas


El Partido por la Democracia (PPD), criticó la demora «inexcusable» en la entrega de becas y beneficios que administra la Junta Nacional de Apoyo Escolar y Becas (Junaeb), y anunció que estudiarán mecanismos legales para que el Gobierno nombre definitivamente a los miembros del nuevo Consejo Nacional de Educación, según lo estableció la reforma a la Ley General de la Educación (LGE).

Esto, porque se aún mantiene entre sus miembros a representantes de las Fuerzas Armadas y de la Corte Suprema, cuya presencia estaría demás, según afirmó la timonel PPD, Carolina Tohá.

«Lo que tenemos es una mala política, mal implementada (…) esto está acompañado además de un incumplimiento gravísimo de lo que exige la Ley General de Educación que modifica el Consejo Superior de Educación y lo transforma en un Consejo Nacional de Educación», dijo.

Según la ex ministra, la nueva instancia sería más pluralista y más representativa, respecto a la educación, considerando a los actores involucrados, como el Colegio de Profesores, dirigentes estudiantiles y expertos.

Ante esto, Tohá adelantó que «el PPD no va a nombrar a ningún representante para dialogar sobre los cambios curriculares pendientes como nos había invitado el gobierno, mientras no se ponga al día en este cumplimiento legal y estudiaremos los mecanismos legales para obligar a que ello ocurra».

Por su parte, el senador de la colectividad, y presidente de la comisión de educación de la cámara alta, Jaime Quintana, explicó que de acuerdo a la modificación de la LGE el nuevo Consejo considera a miembros deben contar con el consenso del colegio de Profesores, el Parlamento, la comunidad educativa, entre otros, «pero el gobierno prefiere gobernar con la comodidad de los miembros que hoy tiene y actuar de facto».

«El Consejo que es hoy el máximo órgano de la educación chilena es ilegal, sin embargo, el gobierno mantiene a sus miembros de siempre que ya es obsoleto», denunció.

Con respecto a la problemática de becas, explicaron que existe un «retraso inexcusable», según calificó Tohá, en la entrega de becas de alimentación y de los pases escolares, además del aumento de requisitos para Becas Chile y para desagravios de arancel.

upi/so/

Publicidad

Tendencias