Publicidad

Ventas de viviendas en el Gran Santiago aumenta 22% en primer trimestre de 2011


En un 22% aumentó la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el primer trimestre de este año, en comparación a igual periodo de 2010, lo que significa que entre enero y marzo se comercializó un total de 5.827 unidades, correspondientes a 3.986 departamentos y 1.841 casas, según informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gerente de Estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado, afirmó que el resultado que se observó en los primeros tres meses del año superó en 5% el promedio de ventas anotado para el mismo período desde el 2000 a la fecha, sin embargo aclaró que lo ocurrido en el primer trimestre se explica en gran medida «por una baja base de comparación, producto de la caída de la actividad del sector a consecuencia del terremoto del año pasado».

En los tres primeros meses del año se observó un incremento anual tanto del número de unidades vendidas como del valor promedio de éstas.

En el caso de los departamentos, las unidades vendidas aumentaron en 29% respecto de igual período de 2010, mientras que su valor superó en 7% al registrado en el primer cuarto del año anterior, observándose los mayores avances el segmento entre 1.000 UF y 3.000 UF.

En tanto, la venta de casas, medidas en unidades, creció 9% en comparación con los mismos meses del año pasado y 20% anual en términos de valor, anotándose los mayores incrementos entre 2.000 UF y 4.000 UF.

A nivel comunal, Santiago Centro presentó un aumento significativo en su participación en la venta de departamentos respecto de igual periodo de 2010. En el mercado de las casas, si bien Maipú mantuvo una alta presencia, fue la comuna de Puente Alto la que registró la mayor cantidad de ventas en comparación con el primer trimestre del año pasado.

En el período enero-marzo de este año también se observó un incremento de 2,6% en el número de proyectos en desarrollo en comparación con el primer trimestre de 2010. En tanto, los proyectos no iniciados se han mantenido en torno al 30% desde septiembre y el porcentaje de proyectos en obra se estabilizó algo por sobre el 50%.

La mayor comercialización de viviendas de los últimos meses del trimestre y la estable, aunque aún baja incorporación de nuevos proyectos, aumentó la velocidad de ventas hacia fines del período, dejando el stock de viviendas en torno a las 37.000 unidades, lo que representa una disminución de 8,6% respecto de igual trimestre del año anterior, necesitándose 16,8 meses para agotar dicho stock.

Al respecto Hurtado explicó que «las perspectivas de los empresarios se ubican en un nivel cercano a los máximos históricos, lo que comienza a reflejarse en el inicio de nuevas obras que han impactado positivamente al sector».

Por otro lado, la entidad precisó que un factor relevante que ha contribuido al dinamismo del mercado inmobiliario ha sido la disponibilidad de financiamiento bancario y las bajas tasas de interés.

upi/so

Publicidad

Tendencias