Publicidad

Producción de Antofagasta Minerals aumenta 10% en primer trimestre de 2011


El grupo Antofagasta Minerals, brazo minero de Antofagasta plc, registró una producción de 129.800 toneladas de cobre fino pagable durante el primer trimestre de 2011, en las cuatro faenas bajo su control, las mineras Los Pelambres, El Tesoro, Michilla y Esperanza.

Según informó la compañía, la cifra es 10,3% superior a lo obtenido durante el mismo período de 2010 y se debe principalmente a una mayor producción de Los Pelambres, como parte de su plan de expansión.

En Los Pelambres la producción de molibdeno alcanzó 2.300 toneladas, un 9,3% mayor al primer trimestre de 2010.

Sin embargo, la producción de cobre del periodo registra 29.000 toneladas menos respecto de la estimación inicial, reflejando el impacto de leyes de mineral menores a las presupuestadas en Los Pelambres y a la extensión del periodo de puesta en marcha de Esperanza.

En el caso de Los Pelambres, la empresa espera que la producción en lo que resta del año esté en línea con la proyección inicial, permitiéndole alcanzar un total anual de 407.000 toneladas de cobre fino, comparado con el presupuesto inicial de 419.000 toneladas.

Esperanza, que inició su proceso de puesta en marcha en noviembre de 2010, espera concluirlo durante el segundo trimestre de este año, debiendo alcanzar el nivel de diseño de 97.000 toneladas de tratamiento diario.

El promedio diario de material tratado durante el primer trimestre de 2011 fue de 27.100 toneladas, habiendo alcanzado en abril un promedio estimado de tratamiento de 58.000 toneladas por día, con máximos de 90.000 toneladas por día hacia fines del cuarto mes del año.

La producción anual de Esperanza dependerá del tiempo que demore en completar su puesta en marcha durante el segundo trimestre.

Respecto de la producción individual durante el primer trimestre de los yacimientos controlados por Antofagasta Minerals, Los Pelambres produjo 91.200 toneladas de cobre fino pagable, El Tesoro alcanzó 20.300 toneladas, Esperanza 7.400 toneladas y Michilla registró 11.000 toneladas.

Por su parte, el costo de caja del grupo durante el primer trimestre de 2011, incluyendo créditos por subproductos, fue de 107,8 centavos de dólar por libra de cobre, comparado con los 123,4 centavos registrados en el trimestre anterior.

Esta disminución se debió principalmente a mayores créditos por subproductos y una disminución de los costos de producción y de embarque en Los Pelambres, lo que fue parcialmente compensado por un incremento de gastos en El Tesoro y Michilla, así como por el impacto de los mayores costos de Esperanza como resultado de su proceso de puesta en marcha.

upi/so

Publicidad

Tendencias