Publicidad

Alimentos: Diputados aprueban proyecto para que Gobierno solucione situación en la Junaeb


Un proyecto de acuerdo elaborado por la bancada de la Democracia Cristiana fue aprobado en la Cámara de Diputados, en el que se pide once medidas al Gobierno para «solucionar la crítica situación que enfrenta la Junaeb, con la disminución en raciones alimenticias y problemas con los pagos de las manipuladoras de alimentos», entre otros, afirmó el diputado Matías Walker (DC).

El legislador expresó que los recortes presupuestarios que están afectando a la Junaeb se traducen en situaciones de «enorme preocupación», precisando que «incluso en el primer quintil, esto es el sector más pobre, los niños con buen rendimiento corren peligro de seguir obteniendo sus respectivas raciones alimenticias».

Matías Walker sostuvo que «en el último ajuste presupuestario, se anunció el retraso de la licitación que debe hacer la Junaeb para las becas de alimentación que entrega esta entidad a los alumnos más vulnerables de nuestro sistema escolar, pese al compromiso del gobierno, en la discusión de la ley de presupuestos, de no afectar el gasto social. Ahora, si afectar la alimentación de los niños más vulnerables de Chile no es afectar el gasto social es difícil saber qué pueda serlo».

Por su parte, la diputada Carolina Goic (DC), fue enfática al denunciar los enormes problemas que existen con las manipuladoras de alimento, expresando que «resulta particularmente preocupante la situación en que se mantiene, por parte de las empresas proveedoras, a las manipuladoras de alimentos que preparan la alimentación de los niños».

Agregó que «pese a que, de acuerdo a la Ley 20.238 se estableció el pago de un bono que cubre los meses de enero y febrero para estas trabajadoras, esto no se está cumpliendo, particularmente en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y dos tercios de la Región Metropolitana».

upi/so

Publicidad

Tendencias