Publicidad

Diputados radicales llaman al Gobierno a eliminar el IVA al pan


El jefe de la bancada del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), diputado Fernando Meza, llamó al Gobierno a eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se paga por el pan, argumentando que se trata de un alimento de primera necesidad.

Ante la anunciada alza de 300 pesos que sufriría el precio del kilo de pan, el legislador recordó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que en agosto de 2010 se comprometió a analizar la conveniencia de eliminar este impuesto al alimento, tras un proyecto de acuerdo presentado por los diputados radicales en tal sentido.

Meza detalló que una familia en promedio consume un kilo de pan al día, por lo que eliminar el IVA significará en promedio un ahorro de unos 6 mil pesos al mes.

«Llevamos años luchando para que en este país se elimine el IVA al pan y a los libros. La cultura no tiene por qué pagar impuestos y el pan tampoco», enfatizó el parlamentario.

Según el legislador, cuando se planteó al ministro eliminar este impuesto, su temor era que si bajaban el IVA al pan tendrían que bajar el del aceite, de los porotos, etcétera, «pero el pan es el alimento fundamental en Chile, es el segundo país que más pan consume en el mundo. Aquí no hay casa, rica o pobre donde no haya pan y no puede ser que esté costando 1.200 pesos el kilo sabiendo que el trigo está costando harto menos», acusó.

upi/so

Publicidad

Tendencias