Publicidad

Producción del sector metalúrgico crece un 45,4% en marzo de 2011


El sector metalúrgico registró un crecimiento récord de 45,4% en marzo de 2011, acumulando un incremento de 16,7% en el primer trimestre del año, según informó este jueves el presidente de Asimet, Ernesto Escobar.

Sin embargo, el dirigente gremial se mostró cauto con las cifras, señalando que este resultado se da con una muy baja base de comparación, debido al terremoto de 2010.

El sector de las Industrias Metálicas Básicas fue uno de los subsectores más afectados con el terremoto de febrero del año pasado, el cual tuvo como consecuencia la paralización temporal de las industrias siderúrgicas del país.

Si se realiza una comparación de la cifra del mes de marzo de 2011 con la registrada el mismo mes de 2008 -año considerado como normal para la industria nacional- se puede concluir que todavía no se alcanza a recuperar el nivel de actividad alcanzado previo a la crisis.

Escobar señaló que espera que este año sea positivo para el sector que representa, pensando cerrar 2011 con un crecimiento aproximado de 8%. Precisó, sin embargo, que para crecer en forma sostenida a tasas de esta magnitud, se hace necesario mejorar la productividad de la economía nacional, tener costos de energía eléctrica competitivos y avanzar en las propuestas para modernizar el entorno laboral, entre otros aspectos.

Los mayores aumentos durante el primer trimestre del 2011 corresponden a: Industrias básicas de hierro y acero, con un aumento de 54,5%, lo cual tuvo una incidencia positiva para el sector de 9,2 puntos porcentuales; seguido por Fabricación de productos metálicos, con un aumento de 21,3% y una incidencia positiva de 3,5%. En tanto, el subsector de Fabricación de artículos de metal fue el que tuvo el desempeño más débil, al registrar un descenso de 13,3%, lo que restó 3,1 puntos de crecimiento al sector.

En relación a las ventas físicas experimentadas por la industria metalúrgica metalmecánica, éstas se incrementaron en un 36,6% en doce meses, acumulando en enero a marzo de 2011 un crecimiento de 15,6%, respecto del mismo periodo del año anterior.

upi/so

Publicidad

Tendencias