Publicidad

Concejales presentan documento en el congreso PS sobre legitimidad y democracia


Un grupo de concejales del Partido Socialista presentaron, en el XXIX congreso de la colectividad, el documento «Legitimidad y Democracia: Claves para el Futuro del Socialismo», donde critican aspectos de la tienda y no descartan complementar primarias con encuestas para definir posibles candidaturas.

El documento señala en sus párrafos más críticos que «desde nuestra experiencia partidaria, los dilemas y desafíos del socialismo no son esencialmente orgánicos, ni de disciplina partidaria o de personalismos, exclusivamente».

En ese sentido afirman que una malla muy tupida de factores incide en una organización. «Es nuestra lógica para entender la política y su relación con la sociedad, una cierta lectura llamémosle «leninista» de mirar el mundo, las relaciones, los debates, las formas de tomar decisiones y resolver las diferencias», detallan.

Los ediles sostienen que la historia e identidad del partido, «nos llevará a definir si las primarias abiertas, vinculantes y legales son el mejor y único mecanismo. O quizás, un sistema de encuestas puedan dar mayor representación y claridad sobre perfiles, atributos de nuestras/os candidatas/os».

«Estamos abiertos a esta aventura, con los costos y oportunidades que la sociedad democrática le brinda a cualquier ciudadano libre e informado. No podemos tomar una pala y cavar un «foso» sobre este tema. Evaluemos con tranquilidad, con datos y perspectivas las mejores decisiones para Chile», agregan.

El texto está firmado, entre otros por, Maya Fernández (Ñuñoa), Ismael Calderón (Santiago), Francisco Olea Lagos (La Reina), Camila Benado (Huechuraba), Marcos Jofré (Calera de Tango), Marcos Quintanilla (San José de Maipo), Juan Valdés (La Granja), Julio Abellleira (Peñalolén) y Sandra Meza (Calera de Tango).

upi/so

Publicidad

Tendencias