Publicidad

Golborne pone en marcha programa ‘Minero Móvil’ para la pequeña minería


El biministro de Energía y Minería Laurence Golborne puso en marcha este sábado el programa «Minero Móvil», cuya función será acercar las capacitaciones de seguridad a los mineros, llegando a las regiones con mayor concentración de faenas y mayor necesidad de cursos de capacitación.

«Es una enorme satisfacción lanzar esta importante iniciativa que sin duda nos permite avanzar concretamente en uno de los objetivos que nos hemos planteado en el ámbito de seguridad minera, que es promover el autocuidado en los trabajadores a través de monitores en seguridad y que ellos a sus vez, transmitan los conocimientos al resto de sus compañeros que trabajan en cada faena», afirmó el secretario de Estado.

Golborne enfatizó además, que el monitor en seguridad -nueva figura creada por el Ministerio de Minería- tiene como propósito potenciar las buenas prácticas y mejorar los índices de seguridad en la pequeña y mediana minería.

El «Minero Móvil» recorrerá desde las III a las VIII región capacitando a un total de 750 mineros artesanales en temas de seguridad minera, cursos que son certificados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Dentro de las medidas inmediatas dispuestas por el Ministerio de Minería para fortalecer la seguridad en las faenas, está aumentar el número de fiscalizadores de Sernageomin de los actuales 18 a 45 a fines de 2011, lo que ha significado un considerable aumento presupuestario para la institución. A la fecha ya llevan 30 fiscalizadores y a fin de año ya se podrá contar con el total del personal.

En la ceremonia estuvieron presentes además el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el director del Sernageomin, Enrique Valdivieso y el vicepresidente de Enami, William Díaz.

upi/so

Publicidad

Tendencias