Publicidad

Jefe de bancada de diputados DC acusa graves exclusiones en agenda social del Gobierno


A dos semanas de la cuenta pública del 21 de mayo, el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, acusó graves exclusiones en agenda social del Gobierno.

«La agenda social promovida por el Gobierno se debilita cada día más, excluyendo y marginando de sus beneficios a más de un millón de pensionados, en el caso del proyecto del 7%; y al 40 % de las mujeres que trabajan, en el caso del posnatal», dijo Cornejo, agregando que «si el Gobierno responde a estas debilidades asegurando que somos obstruccionistas, no entiende lo que significa avanzar con equidad e igualdad de oportunidades».

El parlamentario DC agregó que «en el caso del proyecto de exención del 7% excluye totalmente del beneficio a más de 1 millón de pensionados que hoy tienen pensiones iguales o superiores a $180.000. Hasta el momento, el Gobierno no ha dado explicaciones políticas por esta exclusión de los pensionados de clase media y sólo descalifica nuestra crítica que busca representar a ese millón de chilenos y chilenas que (700 mil pensionados de AFP’s y 300 mil pensionados del IPS) quedaron marginados del 7%».

Además precisó que «estas personas tienen altas necesidades -la gran mayoría vive con poco apoyo familiar- y no esperaban ser discriminados mediante el expediente de ‘la letra chica’ y en su gran mayoría viven en una situación de vulnerabilidad social».

Cornejo se refirió, además, al caso del posnatal, señalando que «el proyecto gubernamental mantiene la marginación del permiso posnatal a las mujeres que sufren la precariedad laboral. Actualmente, las mujeres más vulnerables del mercado del trabajo, mujeres que trabajan por cuenta propia o a honorarios, o con contrato a plazo fijo o por obra o faena, no tienen acceso al posnatal».

Asimismo agregó que «además, el proyecto del Gobierno limita el fuero laboral. En la sección ‘letra chica del proyecto’ el proyecto disminuye el fuero laboral en -a lo menos- tres meses. Es contradictorio que se extienda el posnatal, pero, por otro lado, que se le disminuya el período en que está protegida frente al despido en su fase de reinserción laboral. El fuero es un beneficio complementario al permiso del post natal que busca dar garantías a la mujer de que no será desvinculada sin autorización judicial».

upi/so

Publicidad

Tendencias