Publicidad

Letelier (PS) y abogados anuncian arremetida legal contra empresas de plaguicidas usados en Chile


El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), junto con los representantes de estudios de abogados norteamericanos Jay Halpern & Associates P.A. y Víctor Careaga & Associate P.A. anunciaron la presentación de demandas ante la justicia de los Estados Unidos en contra de las empresas productoras y exportadoras de plaguicidas usados en Chile.

Los requerimientos serán interpuestos ante diversas jurisdicciones del país del norte, donde estas firmas tienen sus centros de operaciones.

Letelier, representante por la Región de O´Higgins, destacó que cuenta con el respaldo para estas acciones por parte de la mesa de trabajo Por un Chile Libre de Transgénico y Agrotóxicos, formada por representantes de las organizaciones Chile sin Transgénicos y RAP – AL Chile, y de destacados expertos en el tema, además de sindicatos y organizaciones campesinas.

Según un estudio efectuado en el Hospital Regional de Rancagua entre 1996 y 1998, existe una asociación estadísticamente significativa entre malformaciones congénitas y exposición de padres a plaguicidas.

Además, se advierte en Chile un aumento significativo de los casos de personas intoxicadas por esto químicos. En el 2009, hubo ocho personas muertas por esa causa y se registró un brote masivo con más de 300 afectados, mientras que durante el 2010, el asunto no mejoró y se reportaron también centenares de casos.

upi/so//

Publicidad

Tendencias