Publicidad

Caso Olate: Fiscalía pedirá a Colombia información oficial sobre ilegalidad de pruebas


El Ministerio Público anunció que solicitará formalmente a Colombia información oficial sobre el fallo de la Corte Suprema de ese país que declaró ilegales las pruebas obtenidas desde el computador personal del ex líder de las FARC, Raúl Reyes.

De acuerdo a lo explicado por el abogado de la Unidad de Extradiciones de la Fiscalía, Eduardo Picand, actualmente existe ignorancia respecto de las implicancias que puede tener esa resolución en el proceso de extradición en contra del chileno Manuel Olate Céspedes, ya que ese requerimiento se sustenta en las pruebas obtenidas por Colombia desde el ordenador del ex número dos de la guerrilla.

«Vamos a solicitar formalmente a las autoridades de Colombia, se lo comunicamos a la defensa y al ministro (Guillermo Silva Gündelach) y han estado de acuerdo, para que nos informen, ante nuestra ignorancia, cuál es el escenario de este fallo de la Corte Suprema en el proceso de extradición contra Manuel Olate y en contra de los procesos que se llevan en su contra en Colombia. Una vez que sepamos eso vamos a tomar una decisión nosotros y también el ministro», dijo Picand tras finalizar la segunda audiencia del juicio de extradición del militante comunista.

Por ahora el proceso continuará normalmente a la espera del informe oficial de Colombia que hasta ahora no ha comunicado ni sobre el fallo de la Corte Suprema de ese país, ni tampoco sobre un eventual recurso al fallo.

Mientras tanto Manuel Olate, quien estuvo presente en la audiencia, se manifestó alegre con la noticia. «Con mucha alegría es parte de lo que dijo el juez (Sergio) Muñoz en su sentencia del 15 de enero así que tampoco fue una sorpresa, nos parece que está ajustado a lo que debe ser», dijo.

Según su visión «sería deseable que se impusiera la lógica en este proceso que nunca debió llevarse a efecto. Y ahora estamos esperando que esa resolución llegue por vías oficiales a Chile para ver cómo continúa este procedimiento. En este momento estamos en el aire hasta que eso no se concrete».

Este es el segundo proceso de extradición en contra de Manuel Olate, ya que el primero llevado por el ministro Sergio Muñoz y que rechazó su extradición, fue declarado nulo por la Sala Penal de la Corte Suprema. El juez Muñoz, en su resolución, había considerado como argumento para rechazar la extradición, ilegales las pruebas obtenidas por Colombia para sustentar su solicitud.

upi/so

Publicidad

Tendencias