Publicidad

Matthei: ‘Estoy feliz porque finalmente el posnatal se está ampliando para las mujeres chilenas’


Luego que ayer el Senado aprobara la idea de legislar el proyecto presentado por el Ejecutivo sobre la extensión del posnatal, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo estar «feliz porque finalmente el posnatal se está ampliando para las mujeres chilenas».

En relación a la polémica por el apoyo de la Concertación a ampliar el tope del posnatal para favorecer a las mujeres que más ganan, Matthei aclaró que no ofendió a los socialistas chilenos, y que sólo se limitó a resaltar el nivel de gastos del ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn -quien fue acusado de intentar abusar sexualmente a una camarera de un lujoso hotel de Nueva York- con los recursos que hoy en día se llevarían las mujeres de mayores ingresos por concepto de pre y posnatal de aprobarse las modificaciones introducidas por la Concertación.

Para la titular del Trabajo, lo que ayer señaló es que le llamaba la atención que «los socialistas chilenos estuvieran defendiendo los derechos de las mujeres que más ganan», ya que en las actuales condiciones en que se está aprobando la extensión del posnatal —tras las modificaciones de la Concertación— las mujeres de mayores ingresos seguirán acaparando los recursos fiscales, en desmedro «las que menos ganan y no tienen nada».

«Yo creo que Camilo (Escalona) no escuchó mis declaraciones. El debe haber pensado que hice un paralelo de los socialistas con el escándalo sexual. Jamás lo he hecho. Lo que estoy señalando, es que llama la atención, que por un lado, que un socialista francés gaste un millón y medio de pesos en una noche de hotel y, por otro lado, otros socialistas en Chile estén preocupados de las que más ganan y no de las que menos ganan. Pero no ha sido ninguna ofensa. Si el entendió otra cosa, le pido disculpas», sostuvo la ministra a Radio Cooperativa.

Asimismo, Matthei espera que en la Cámara de Diputados se realice un debate más técnico, donde también puedan intervenir más actores.

«Espero que haya una discusión más tranquila, mucho más serena en la Cámara, con gente que siempre ha defendido el posnatal de seis meses, como la diputada Goic, o como el diputado Osvaldo Andrade», afirmó.

upi/so

Publicidad

Tendencias