Publicidad

Se inicia llamado a licitación del organismo administrador de la portabilidad numérica


Luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) aprobara el día de ayer las bases de licitación del Organismo Administrador de la Portabilidad Numérica, las empresas de telefonía iniciaron este viernes el llamado a licitación de esta entidad, que tendrá un relevante rol una vez que entre en funcionamiento el sistema de portabilidad en el país.

De este modo, el Comité de la Portabilidad, entidad que representa al 100% de las empresas de telefonía presentes en el país, dio inicio al proceso de licitación en el que sólo podrán participar compañías internacionales con al menos dos instalaciones exitosas en mercados similares a Chile y que actualmente operen o hayan operado este tipo de sistemas.

La empresa que se adjudique esta licitación deberá tener un único giro e instalarse físicamente en Chile, para lo cual contarán con 120 días hasta completar el despliegue de sus sistemas. Adicionalmente, las bases de licitación estipulan la obligatoriedad de la implementación de dos sitios redundantes con una distancia mínima de 200 kilómetros entre ellos, para asegurar un correcto respaldo de la información.

El presidente del directorio del Comité de la Portabilidad, Cristián Cortés, explicó que «este es un paso muy importante para avanzar en la implementación de la portabilidad numérica. Con el inicio de este proceso podemos proyectar que el 4 de julio estaremos recibiendo los sobres para determinar qué empresa asumirá esta función».

El Organismo Administrador de la Portabilidad será el ente encargado de administrar los sistemas y actuará como intermediario entre los usuarios y las distintas empresas en el proceso de validación de las condiciones para que las personas puedan realizar el cambio de compañía telefónica.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, resaltó el avance en el proceso, asegurando que «como Gobierno aprobamos la Ley, dictamos los reglamentos y ahora visamos las bases de la licitación presentadas por el Comité de la Portabilidad, para que la industria telefónica pueda seguir adelante con la implementación conforme al marco fijado en la legislación».

«La puesta en marcha de la Portabilidad Numérica es un gran anhelo de los usuarios y todos debemos bregar por una implementación rápida, cautelando ante todo la calidad técnica y eficiencia de los procesos que darán garantía de un funcionamiento óptimo del sistema», indicó el subsecretario.

upiso

Publicidad

Tendencias