Publicidad

Gómez (PRSD) dice que si el TC acepta requerimiento del oficialismo deslegitimaría al Parlamento


El presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, se refirió a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) acoja el requerimiento de anticonstitucionalidad que el Ejecutivo presentó por la tramitación del proyecto de ley de extensión del posnatal.

El legislador explicó que durante la tramitación, la oposición rechazó la propuesta del Presidente Sebastián Piñera y «si el Tribunal dijera que el parlamento no tiene esa facultad, significa que ese Parlamento no tiene ningún sentido en la discusión política, simplemente es un buzón».

«Si nosotros aceptamos que esta Constitución limita la acción de quienes han sido elegidos por la opinión pública para representar sus ideas, significa que esta constitución una vez más refrenda su calidad antidemocrática y la existencia en este país de un rey», agregó.

Gómez, además clarificó que lo que se hizo fue usar una norma constitucional que dice que en los proyectos en que el Ejecutivo presenta costos, estos se pueden rechazar. «Hemos mantenido la norma que hoy día existe en la ley, no hemos aumentado gastos», dijo.

Finalmente, el senador radical afirmó que hay otras formas de discutir estos temas que no necesariamente es el TC.

«Es una vía institucional, que está bien que la lleven a cabo, pero perfectamente podría haber modificado en el Parlamento, lo que le habría permitido un debate más amplio», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias