Publicidad

Acuerdan mejorar proyecto sobre reconocimiento de paternidad de hijos nacidos fuera del matrimonio


La comisión de Constitución del Senado acordó crear una fórmula para perfeccionar el proyecto que permite a las madres de niños que han sido reconocidos indebidamente, repudiar esa filiación de manera oportuna.

Esto tras escuchar la opinión de la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt y de los profesores especialistas Andrea Muñoz y Mauricio Tapia.

La iniciativa que cumple su segundo trámite y que ya fue aprobada en general por la Sala del Senado, tiene como objetivo establecer mecanismos para corregir los casos en que alguien, sin tener relación alguna con un menor, lo reconoce movido por fines torcidos.

Según explicaron los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, presidenta e integrante de la instancia legislativa, respectivamente, la idea es pedirle autorización a la Sala para que amplíe el plazo para presentar indicaciones y, de ese modo, avanzar en la tramitación de la iniciativa.

Cabe recordar que la iniciativa se originó en base a tres mociones: una de un grupo de diputados en que se exige el consentimiento de la madre para el reconocimiento de paternidad de hijos de filiación no matrimonial; otra moción del ex senador Carlos Ominami que modifica diversos cuerpos legales en materia de reconocimiento de la paternidad; y un proyecto de los senadores Soledad Alvear, Andrés Chadwick, Alberto Espina, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz, que modifica el Código Civil estableciendo mecanismos correctivos para el caso de reconocimiento de paternidad.

upi/so

Publicidad

Tendencias