Publicidad

Fontaine asegura que el 90% de los empleos creados en los últimos 12 meses corresponde a Mipymes


Un análisis realizado por la División de Estudios del ministerio de Economía reveló que un 90% del total de empleos asalariados a nivel nacional, creados durante los últimos 12 meses, se generó en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, con 200 o menos trabajadores, según informó este jueves el ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine.

La secretaría de Estado realizó el estudio con el fin de comprender de mejor forma el fenómeno de fuerte creación de empleo que ha registrado el país durante el último año de acuerdo a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo del INE. La investigación buscó indagar en qué tipo de empresas se está generando la mayor cantidad de puestos de trabajo.

Tras reunirse con los dirigentes de la Cámara de Comercio de Patronato, el titular de Economía afirmó que «el empleo en la Mipymes creció 9% en los últimos 12 meses, mientras que el empleo creado por las grandes empresas creció 1,1%»

«Estamos viendo que las micro, medianas y pequeñas empresas están creciendo, están dando más empleo, más de la mitad de los empleos creados en los últimos 12 meses son femeninos, a aumentado el numero de trabajo creados a jornada parcial», agregó.

Fontaine agregó que esta tendencia se ha venido dando durante los últimos meses, «sistemáticamente ha ido creciendo el porcentaje de empleos creado por MiPymes». Sin embargo precisó que «el 90% que observamos de los últimos 12 meses es muy fuerte, no sé si vaya a sostenerse a ese ritmo hacia adelante, pero lo que estás demostrando las cifras es que el dinamismo del empleo está siendo protagonizado por la Mipymes.

Según el ministro está diferencia en la creación de puestos de trabajos que existente entre Mipymes y las grandes empresas se debe a que «las medianas y pequeñas empresas han sido más ágiles al adaptarse a la recuperación de la demanda post-terremoto y post-recesión del año 2009».

El informe consigna que la proporción de personas asalariadas que trabaja en una Mipyme ha subido como porcentaje del total de asalariados del país. En el trimestre febrero-abril de 2010 un 54,5% de los asalariados laboraba en una Mipyme, mientras que en igual período d este año, ese porcentaje subió a 56,4%.

La investigación agrega que de los 474.500 nuevos puestos de trabajo que se han creado en el último año (trimestre febrero-abril 2011 respecto a igual período de 2010), alrededor de un 95% fue generado por las Mipymes o por nuevos trabajadores independientes, mientras que el 5% restante fue explicado por las grandes empresas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias