Publicidad

Suprema discutirá cierre de fundición Ventanas por contaminación en escuela La Greda


La Sala Penal de la Corte Suprema entrará en la discusión de fondo sobre la necesidad de paralizar la fundición Ventanas – Codelco, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso declarara admisible el recurso de apelación interpuesto por el presidente de la Asociación de ex Funcionarios de la Enami, Luis Pino por la contaminación en la escuela La Greda de Puchuncaví.

La decisión del tribunal de alzada porteño permitirá que la causa sea analizada por el máximo tribunal del país y discuta el fondo del planteamiento hecho por los ex trabajadores de la planta respecto de la alta contaminación que producen las fábricas del sector y cómo eso perjudica a la población.

Será la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema la encargada de resolver sobre el requerimiento hecho por los reclamantes, quienes alegan que se están vulnerando los derechos fundamentales de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a la vida y a la salud.

En ese marco, los recurrentes solicitarán al tribunal que la causa pueda ser revisada con alegatos de las partes, toda vez que en esta instancia no se contempla la revisión de los recursos de protección con la intervención de abogados ante estrado.

De acuerdo a lo informado por el abogado patrocinante Raúl Meza, se solicitará en la instancia que el seremi de Salud de la V Región, Jaime Jamett, informe la fecha en que estarán los resultados de los estudios epidemiológicos, neurológicos y respiratorios que se iniciaron este jueves 26 de mayo a los alumnos de la escuela La Greda mediante la toma de muestras de sangre y orina.

Según el jurista la idea es que «los recursos interpuestos se resuelvan conforme al merito de los resultados de dichos informes médicos».

upi/so/

Publicidad

Tendencias