Publicidad

Comisión del Senado analiza veto presidencial a proyecto sobre candidaturas


La comisión de Gobierno del Senado analizará el próximo martes el veto presidencial al proyecto relativo al plazo de renuncia a un partido político, para presentar candidaturas independientes.

Esta iniciativa gubernamental fundamenta que «la propuesta contenida en el proyecto hace imposible que los nuevos partidos políticos puedan llevar candidatos que militen en él, ya que todos sus candidatos tendrían que ser militantes con un año de anticipación».

Agrega que «se impediría que durante el año anterior a la elección, los partidos políticos ya existentes puedan afiliar a electores que no se encuentren en las circunstancias que se indican, con el propósito de llevarlos como candidatos. Esto puede reducir las opciones con que cuentan los partidos para conseguir buenos resultados».

Ante lo anterior, el veto establece que los candidatos independientes a cargos de elección popular podrán afiliarse a un partido hasta dos meses antes de inscribir su postulación.

Pero añade que éstos no podrán haber estado suscritos a otra colectividad durante los nueve meses anteriores a esa declaración.

upi/so

Publicidad

Tendencias