Publicidad

Lorenzini (DC) plantea posibilidad de ser el candidato presidencial de la Concertación


El diputado Pablo Lorenzini (DC) planteó la posibilidad de competir en una primaria de la Concertación para determinar al candidato presidencial del bloque, al reconocer que «uno siempre aspira a representar a la ciudadanía en los niveles más altos».

Entrevistado por Agencia UPI, el parlamentario democratacristiano recordó que tuvo esta intención para los pasados comicios, pero «después se cerró la primaria solamente a (Eduardo) Frei y (José Antonio) Gómez, y se produjo la salida por fuera de (Marco Enríquez-Ominami)».

El legislador dijo que podría participar en un proceso de la oposición de cara a las elecciones de 2013 «si uno advierte que va a ser serio, democrático, respetado y no cupular».

Además, considerando que las «intenciones siempre van a existir», y «uno ya lleva bastante tiempo en esto», aunque puntualizó, eso sí, que «habrá que ver los respaldos».

El diputado por el distrito 38 de la región del Maule manifestó que el proceso de esta «primaria abierta» de la oposición debiera ser a más tardar en marzo de 2013, tras las municipales, y que tendrían que participar todos los que expresen interés y cumplan con «algunos prerrequisitos que cada partido tendrá que establecer».

Esto -añadió- para «en abril (de 2013) ya tener nuestro candidato, porque sino después se hace muy tarde», ya que «siempre hay heridas en las primarias, hay roces», entonces «tienes que dejar tiempo también para que aquello se deje de lado, se produzcan los acuerdos, los abrazos correspondientes, las pedidas de disculpas si corresponde».

«En cambio, si lo haces muy cercano a las elecciones, al final pierdes mucho tiempo de campaña», agregó.

Respecto a los que podrían competir en esta definición, Lorenzini se dio tiempo para nombrar a quienes ve como presidenciables.

«En el PPD, lo que uno ha escuchado, está Ricardo Lagos Weber, está Carolina Tohá; en la Democracia Cristiana ha estado de momento (Ignacio) Walker, ha estado (Claudio) Orrego, y pudiera surgir alguna otra figura que estuviera interesada; y lo mismo (José Antonio) Gómez que ya estuvo en una primaria por el Partido Radical; y el PS no sé, el mismo (Osvaldo) Andrade o alguna otra de sus figuras, o el mismo Ricardo Lagos (Escobar), no creo pero pudiera ser también eventualmente», mencionó.

Sin embargo, advirtió que la ex Presidenta Michelle Bachelet «es lejos quien tiene el mayor respaldo ciudadano, eso no me cabe duda».

En ese sentido, reconoció que si la antecesora de Sebastián Piñera es «quien va a estar en una primaria, es bastante complicado» superarla, pues «sin lugar a dudas todavía no estamos en los niveles de poder competir con Michelle Bachelet».

upi/so

Publicidad

Tendencias