Publicidad

Girardi y Tuma (PPD) valoran elección de Humala en Perú y llaman a aprovechar oportunidad


Con buenos ojos vieron el presidente del Senado, Guido Girardi, y el timonel de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, ambos PPD; la victoria en las elecciones presidenciales del Perú del candidato Ollanta Humala, la que ven como una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales.

«Chile tiene una gran oportunidad de profundizar el diálogo político que no logramos hacer con el Presidente (Alan) García», dijo Tuma, recalcando que con el Gobierno anterior se enfatizó en relaciones comerciales.

En ese sentido, Girardi afirmó que con la llegada de Humala al poder, de una postura mucho más firme en cuanto a las relaciones internacionales, podría ser más fácil generar consensos y encuentros.

«A veces, cuando llegan sectores que tienen posturas más firmes, es más fácil generar encuentros y definiciones estratégicas (…) nos parece que Ollanta Humala abre una oportunidad para que Chile pueda resolver definitivamente desencuentros que hemos tenido», afirmó.

Por esto, la máxima autoridad parlamentaria de Chile, planteó que se iniciará inmediatamente contacto con los nuevos parlamentarios electos en Perú, para invitarlos a Chile a «construir una agenda de cooperación, de diálogo y de desarrollo».

Ante esto Tuma, manifestó que «hay que fortalecer Unasur, con la presencia de Presidentes como los que conocemos (…) hacemos un llamado a fortalecer los organismos multilaterales y que nos permitan, fundamentalmente, fortalecer la región y al resto del mundo en mejores condiciones, hay una gran oportunidad».

En ese sentido, el parlamentario PPD dijo que el proceso bilateral que se está llevando a cabo en el Tribunal Internacional de La Haya, «no puede paralizar los avances en una conversación, en un acercamiento desde el punto de vista político».

upi/so

Publicidad

Tendencias