Publicidad

Juica asegura que críticas por fallo de mapuches no son contra Poder Judicial


El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que las críticas al fallo de la Sala Penal del máximo tribunal, que resolvió acoger en parte la nulidad presentada por cuatro comuneros mapuche por el llamado «Juicio de Cañete», no le preocupan.

El magistrado advirtió que en este caso los cuestionamientos no son «por el fallo mismo, sino por el sistema».

«El sistema establece una Ley Antiterrorista, el sistema establece una fórmula de procedimiento y no son los jueces lo que lo hacen, los jueces tienen que cumplir lo que dice el sistema que ha sido dispuesto por los órganos colegisladores. Eso no le corresponde al Poder Judicial», alegó.

Las críticas surgieron tras el fallo del viernes pasado por parte de personeros de la iglesia. Incluso el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, aseguró que, a título personal, él «hubiera preferido que se anulara el juicio».

«Si el proceso señala otra cosa hay que estar al mérito de este proceso», finalizó Juica.

CRITICAS A TESTIGOS PROTEGIDOS

Mientras la Defensora Nacional, Paula Vial, en el marco de su última cuenta pública anual, afirmó respecto de la vigencia de la llamada Ley Antiterrorista, cuyas herramientas -como los testigos protegidos y sin rostro- fueron utilizadas por el Ministerio Público durante el juicio oral, que «no contribuyen a la democracia en nuestro país».

«Hay ciertas instituciones como los testigos sin rostros que son baches en ese camino. Una democracia como la nuestra no se enaltece con instituciones como esa donde las condenas se basan en N.N y personas sobre las cuales nosotros no podemos hacer nada para poder enfrentarlas. Sentimos que estas instituciones afectan lo que debiera ser un debido proceso», dijo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias