Publicidad

IPC de mayo registró variación de 0,4%


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,4% en mayo.

De esta forma la inflación experimentó una variación a doce meses de 3,3%, acumulando 2,0% en lo que va del 2011.

En el quinto mes del año, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%).

El organismo gubernamental sostuvo en su informe que «el aumento en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se debió a alzas en nueve de sus once clases, destacando pan y cereales (1,8%), productos lácteos, quesos y huevos (2,7%), y hortalizas, legumbres y tubérculos (1,6%)».

Se consigna en el documento que el incremento en el valor del pan (2,5%) se explicaría, en gran medida, por alzas registradas en los principales insumos involucrados en su producción.

La división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró aumentos en ocho de sus nueve clases.

Las clases de mayor impacto fueron gas (2,4%), suministro de agua (1,6%) y electricidad (0,9%).

«El aumento en gas se debió, principalmente, a factores internacionales que impactaron sobre los precios de referencia», estableció el INE en su informe dado a conocer este miércoles.

Asimismo se advierte que las alzas del mes fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones que registraron variaciones negativas, destacando prendas de vestir y calzado (-1,3%), que se debió principalmente, por factores comerciales, dado que las casas comerciales tienden a ofrecer descuentos a medida que avanza la temporada otoño-invierno.

upi/so/

Publicidad

Tendencias