Publicidad

Justicia y Sename conmemoran los 4 años de vigencia de la Ley Penal Juvenil


A cuatro años de la instalación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), el ministerio de Justicia junto con el Sename informaron sobre la instauración de una mesa nacional de educación para jóvenes y adolescentes privados de libertad.

La subsecretaria de la cartera, Patricia Pérez aseguró que «estamos trabajando en un modelo educativo especial para estos jóvenes, con el objetivo de hacer la mayor intervención y evitar que cuando los jóvenes salgan de los centros vuelvan a cometer delitos».

Explicó que esta instancia tiene como finalidad trabajar en conjunto durante este año en la creación de un modelo educativo. «La educación es un eje indispensable para la integración social de los jóvenes», aseguró, por lo que se propuso convocar a distintas entidades y actores sociales vinculados en materia comunicacional, para realizar un trabajo transversal.

Por su parte, el director del Sename, Rolando Melo, explicó que la actual ley juvenil exige un alto nivel de especialización de todos los actores del circuito judicial, para que las sanciones apunten efectivamente a rehabilitar a los jóvenes que cometen delito.

«Tenemos el deber de trabajar cada vez más coordinados, acumular más conocimiento y tener mejores prácticas, porque hay que entender que la reinserción de estos jóvenes también es una inversión social, ya que todos ganamos en seguridad», afirmó.

Durante el acto de celebración del aniversario de la RPA, también se suscribió un convenio entre el Sename y el grupo editorial Santillana-Chile. Este acuerdo, posibilitará la realización de un estudio de demanda laboral a fin de que los jóvenes que estén cumpliendo condena en centros cerrados reciban capacitación en materias que tengan perspectivas laborales.

La actividad se desarrolló en el Centro Cerrado San Joaquín, en la comuna del mismo nombre, donde algunos jóvenes que se han rehabilitado tras delinquir y ser sancionados por la ley penal juvenil, contaron sus experiencias a un grupo de muchachos que permanecen internos en el recinto.

Entre los testimonios se encontraba Nelson, quien fue condenado a 3 años y un día por el delito de robo con intimidación, sanción que cumplió en un Programa de Libertad Asistida Especial, ejecutado por la Asociación Cristiana de Jóvenes, institución donde, luego de cumplir su pena, se quedó trabajando como conductor.

También estuvo presente, pero a través del canto y clausurando la ceremonia, Sebastián, quien cumplió su sanción en el Centro Cerrado San Bernardo (ex Tiempo Joven) y luego en el Centro Semicerrado La Cisterna. El joven ya ha grabado un video musical en estilo hip-hop y actualmente participa del concurso televisivo «Talento Chileno», donde ya pasó la primera ronda de clasificación.

La subsecretaria Pérez destacó la valentía y la generosidad de los jóvenes por transmitir su testimonio a otros adolescentes que se han vinculado en el mundo del delito. Particularmente, valoró el entusiasmo y motivación del rapero Sebastián Peña, «es muy estimulante escuchar de la boca de estos propios jóvenes que la rehabilitación es un camino que sí se puede recorrer, que tiene dificultades, pero que es posible. Es fundamental creer en sí mismo y tener ganas de cambiar» puntualizó.

Indicó que otro foco es «el énfasis en la coordinación intersectorial para mejorar el acceso y la calidad de las prestaciones en materia de educación y salud al interior de los centros privativos de libertad. Es esencial esta coordinación para obtener un mejoramiento del estándar de los derechos de estos adolescentes y jóvenes», explicó la subsecretaria de Justicia.

upi/so//

Publicidad

Tendencias