lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 07:26

Hasbún (UDI) califica de 'tontera' proponer indulto presidencial para comuneros en huelga

por 9 junio, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Gustavo Hasbún (UDI), miembro de la comisión de Derechos Humanos, calificó de "tontera" la propuesta de aplicar el indulto presidencial a favor de los comuneros mapuche que llevan cerca de 90 días en huelga de hambre, como lo planteó el presidente de dicha instancia, Sergio Ojeda (DC).

El parlamentario del gremialismo enfatizó a Agencia UPI que la iniciativa es "un error garrafal, por lo tanto no estoy de acuerdo, creo que es una tontera", a pesar de que Ojeda "tiene todo el derecho de emitir opiniones".

Hasbún argumentó su rechazo al preguntarse "qué pasa si el día de mañana tenemos 1.500 presos que estén en las mismas condiciones, que hayan hecho huelgas de hambres, ¿vamos también a tener que indultarlos por la presión de la huelga de hambre?".

"Qué pasa con los violadores de derechos humanos, después que (puedan llegar a) ochenta y tantos días, ¿también vamos a tener que hacer lo mismo?, ¿vamos a tener que por esa presión indultarlos?", añadió.

En tanto, el diputado por la región de la Araucanía, José Manuel Edwards (RN) no se cerró totalmente a la posibilidad del indulto, pues "la situación de salud de los comuneros es muy grave".

"Hay un doble propósito, de cuidar la salud de ellos, de que se haga justicia con el debido proceso, pero a la vez no sentar un precedente que es factible que se pueda atentar contra la vida de un fiscal sin que la justicia se aplique", dijo a UPI.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV