Publicidad

Larraín (UDI) considera una ‘buena opción’ beneficiar a mapuches con proyecto de indulto


El senador Hernán Larraín (UDI), miembro de la comisión de Derechos Humanos, consideró una «buena opción», la propuesta de parlamentarios del bloque opositor de incluir a los comuneros mapuche que llevan cerca de 90 días en huelga de hambre, en el proyecto de Ley de Indulto General.

«Lo que hay que hacer es aprobar este proyecto, darle el trámite de la mayor urgencia posible, y ver si es la voluntad del Ejecutivo y del Parlamento resolver por esa vía el tema de los comuneros mapuche», sostuvo el legislador del gremialismo.

En ese sentido, recalcó que el tema del ayudo de estas personas «tiene necesidad de ser abordado por su propio mérito y si el camino es éste, la Ley de Indulto General que se está tramitando por el Gobierno, me parece una buena opción, aunque podrían no descartarse otras».

Respecto a la posibilidad de incluir el beneficio a militares (r) privados de libertad por estar involucrados en casos de violaciones a los Derechos Humanos, Larraín sostuvo que «ese es un tema sobre el cual no ha habido voluntad de legislar en el pasado y no creo que vaya a haberla ahora».

«Por lo tanto, yo no confundiría esos temas, ciertamente alguien también podría solicitarlo, pero no me parece que esté hoy día en el escenario ni he conocido de nadie que esté promoviendo, a propósito de esta iniciativa, esa propuesta», añadió.

El parlamentario hizo estas declaraciones tras abordar con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el proyecto que crea la subsecretaría de Derechos Humanos, y que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo.

upi/so

Publicidad

Tendencias