El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) José Antonio Peribonio, afirmó este jueves que el hecho que la empresa La Polar haya reconocido públicamente que cometió malas prácticas en su cartera de crédito, es una señal para el mercado, y es un paso importante para que este tipo de prácticas no vuelvan a ocurrir en el país.
A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), La Polar anunció una reestructuración de su área de crédito y cobranza, al detectarse malas prácticas de la gestión crediticia, las que tienen que ver con renegociaciones de deuda con los tenedores de tarjetas de crédito que se habrían efectuado de una forma no autorizada por el directorio y en disconformidad con los criterios y parámetros establecidos por la empresa.
«Estamos claros que con este reconocimiento que ha hecho la empresa, debemos sacar una lección de que prácticas comerciales que son indebidas como las que hemos denunciado, no pueden repetirse en el país. La señal que tenemos que sacar es clara, se trata de una práctica comercial que no puede incorporarse en los mercados, por lo tanto el resumen que el Sernac puede sacar de esto, es que aquí han ganado los consumidores», aseveró el director del Sernac.
La autoridad informó además que sólo desde el jueves 2 de junio a la fecha, han recibido más de mil nuevos reclamos contra esta empresa por la misma situación, los que sumados a los anteriores sobrepasan los 2 mil reclamos.
La semana pasada el Sernac presentó una demanda colectiva en el 1° Juzgado Civil de Santiago contra la empresa La Polar por realizar repactaciones de deudas sin el consentimiento de los consumidores, estableciendo unilateralmente las nuevas condiciones de pago.
La acción judicial se decidió luego que el Servicio comenzara a recibir desde el año pasado reclamos masivos contra esta empresa por parte de consumidores que se quejaban de que en sus cuentas aparecían reprogramaciones que nunca habían aceptado, con cuotas y montos que eran fijados por la empresa y encarecerían excesivamente la deuda, o bien se enteraban de ello tras recibir cartas de cobranza o aparecer en Dicom. Incluso, hay consumidores que dicen haber recibido más de 10 repactaciones por una misma deuda.
«La demanda colectiva que hemos presentado en los Tribunales, va a beneficiar indistintamente a todos los consumidores afectados por la empresa, hayan o no efectuado algún tramite o presentado algún reclamo en el Sernac», precisó Peribonio.
El titular del organismo precisó que el que la empresa haya reconocido que cometió malas prácticas crediticias, no interferirá en el proceso judicial que se sigue en contra de la compañía.
La empresa La Polar cerró las operaciones de este jueves en la Bolsa de Comercio de Santiago con una caída de más de 42%, luego del anuncio de reestructuración de su área de crédito y cobranza, al detectarse malas prácticas de la gestión crediticia.
Al respecto Peribonio afirmó que «Lo que esperamos es que las empresas tengan presente cuáles pueden ser los riesgos cuando adoptan prácticas como estás».
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