Publicidad

Concertación planteará tres ejes en almuerzo con Piñera y asistirán a comida con Ollanta Humala


Los timoneles de los partidos de la Concertación asistirán esta tarde a un almuerzo en el Palacio de La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, en el cual se plantearán tres ejes programáticos que el pacto opositor quiere trabajar.

Estos son los problemas de conducción del Gobierno, tanto a nivel presidencial como ministerial; la llamada «crisis de la política»; y la agenda social.

En cuanto al deterioro de la calidad de la política, el nuevo vocero del conglomerado, Ignacio Walker (DC), afirmó que se deben encarar medidas como la sustitución del binominal, reformas a los partidos y procesos de consulta popular, entre otros.

«Tomemos el toro por las astas, Gobierno y oposición. Encaremos lo que todo el país espera, una reforma político institucional que signifique más y mejor democracia», afirmó el senador democratacristiano.

En cuanto a la agenda social plantearon que esta debe ser «con equidad y sin letra chica», y que además se haga un mayor debate en el Congreso.

«Lo hemos dicho y lo hemos reiterados hay una serie de proyectos vinculados a este tema, ¿dónde se discuten? En el parlamento. Ahí hay Gobierno, hay oposición; y por lo tanto que cada proyecto relativo se discuta y se resuelva en sedes parlamentarias», dijo.

Con respecto a la visita del Presidente electo del Perú, Ollanta Humala, Walker indicó que asistirán al almuerzo que se realizará en el Palacio de Gobierno, a pesar de que como pacto, buscaban una cita bilateral.

«Nuestra intención era juntarnos los cuatro presidentes de partidos de la Concertación con Ollanta Humala, (pero) hemos hablado con el embajador, y nos ha explicado que en esta gira el presidente electo sólo se está reuniendo con los presidentes respectivos de cada país», añadió.

El timonel DC informó que el martes 21 de este mes se realizará una reunión en la que se revisará el debate junto las mesas directivas, alcaldes y bancadas legislativas de la Concertación para debatir sobre la nueva etapa del pacto.

«Aquí hay un debate, hay un proceso de ajuste, hay un futuro que construir, hay que pensar en los próximos 20 años», dijo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias