Publicidad

Sector agrícola entrega propuesta de estatuto laboral al Gobierno


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto a su par de Agricultura, José Antonio Galilea, participaron este jueves en la ceremonia de entrega del Estatuto del Temporero Agrícola, documento generado por la Comisión Bilateral Nacional Agrícola de Diálogo Laboral y Social, constituido por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) junto a Organizaciones del Mundo Laboral.

Este proceso se concreta luego que, tras el acuerdo alcanzado en enero, esta semana se logró finiquitar la redacción definitiva del documento. El estatuto laboral representa un conjunto de propuestas de modificaciones laborales que presentan como objetivo adaptar la normativa laboral vigente a la realidad agrícola.

El ministro José Antonio Galilea, destacó que la riqueza de este estatuto es que representa en sí mismo un acuerdo bipartito entre trabajadores y empresarios agrícolas.

«Esto no corresponde a una imposición del Gobierno realizada entre cuatro paredes, representa un acuerdo nacional en la cual el Estado debe ser garante y velar porque esos compromisos lleguen a buen término, respetando todos nuestros tratados internacionales en materia laboral», aseguró.

Asimismo, el titular del agro afirmó que esta propuesta representa un hito muy importante en la modernización de nuestro código del trabajo.

«Este documento se hace cargo de una demanda histórica por parte de trabajadores que piden más libertad para desempeñar su labor, especialmente los de temporada, y por su parte los empresarios, que reconocen los esfuerzos de sus trabajadores, pero que a su vez demandan una mayor productividad», apuntó.

Entre los temas principales presentes en el documento, destacan la actualización de la relación que existe con los trabajadores de temporada y que permite que los términos de la relación laboral en cada faena se establezcan vía negociaciones pactadas, lo que deja autonomía a las partes dentro del marco legal.

upi/so

Publicidad

Tendencias