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Acciones de La Polar se reanudan con caída superior al 70%


Las acciones de la empresa La Polar registran este lunes una caída superior al 70% en el inicio de las transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego que el pasado lunes 13 de junio la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidiera suspender las operaciones bursátiles de la multitienda, tras detectarse que había incurrido en malas prácticas crediticias.

Pasadas las 09:30 horas los papeles de la firma se transaban con un desplome de 73,43%, llegando a $380,00.

A una semana de la suspensión en la Bolsa de Comercio, la SVS optó por reanudar las transacciones luego que La Polar comunicara, a través de un hecho esencial, las estimaciones de las provisiones adicionales requeridas para la totalidad de su cartera de clientes y el plan de la compañía con miras a la junta extraordinaria de accionistas a celebrarse el 22 de junio próximo.

Tras hacer público el haber realizado repactaciones unilaterales a más de 418 mil clientes, los títulos de la empresa se desplomaron 42,2%, en la bolsa de comercio. Al día siguiente lograron revertir la caída por un efecto de rebote subiendo 18%, tras este panorama la SVS optó por suspender las transacciones hasta el día de hoy.

A esto se suma además la renuncia del presidente del directorio de la compañía, Heriberto Urzúa, a pocos días de haber asumido el cargo.

A través de una declaración pública, el ejecutivo expuso que «acepté asumir como presidente transitorio de La Polar por un breve período, con el único propósito de buscar la verdad, esclarecer los hechos y sentar las bases que permitieran generar condiciones para enfrentar el futuro de la compañía. Para ello, entre otras medidas, se contrató a nuevos auditores y asesores externos de primer nivel; se removió a aquellos ejecutivos a cargo de las áreas cuestionadas; se contrató a asesores financieros para diseñar un plan de rescate; a asesores legales para estudiar las acciones civiles y penales en contra de los responsables; se logró estimar el nivel de provisiones e informarlo a la SVS y el mercado en general, y se diseñó un plan para resolver la situación de clientes morosos que fueron repactados unilateralmente».

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