Publicidad

IPOM: Banco Central aumenta proyección de crecimiento de la economía a rango entre 6% y 7%


El Banco Central decidió ajustar al alza su proyección de crecimiento de la economía nacional para este año, desde el rango de 5,5% y 6,5% que estimaba en marzo pasado, hasta una variación de entre 6% y 7%, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Así lo informó este lunes el presidente del instituto emisor, José De Gregorio, al presentar el IPOM a la comisión de Hacienda del Senado, quien afirmó que «la economía chilena se ha recuperado con fuerza de la recesión del 2009 y las distintas variables comienzan a converger a niveles estimados como de equilibrio».

Según el BC, este mayor crecimiento se explica a que las cifras efectivas del primer trimestre estuvieron por sobre lo anticipado, hecho explicado principalmente por una aceleración de la demanda interna y en especial del consumo privado».

«En lo que resta para que termine el año, la velocidad de expansión de la actividad total y la demanda se moderará en línea con lo que ya se había previsto en el informe anterior», agrega el Central.

En tanto, el IPoM bajó su cálculo de inflación, estimando un IPC en torno a 4% para diciembre, por debajo del 4,3% que consignaba informe de marzo.

«La principal noticia de los últimos meses ha sido la atenuación de algunos de los riesgos inflacionarios», destacó De Gregorio.

«Esta proyección, se fundamenta en que la economía chilena mantendrá, en promedio, brechas de capacidad cerradas a lo largo del horizonte de proyección y que la propagación de los shocks de precios específicos seguirá ocurriendo de acuerdo con el promedio histórico», afirma el Banco Central.

upi/so

Publicidad

Tendencias