Publicidad

Quieren dar prioridad a las empresas regionales en licitaciones realizadas por organismos públicos


Los senadores Pedro Muñoz, Camilo Escalona (PS), Carlos Bianchi (Ind.) y Andrés Zaldívar (DC), presentaron un proyecto de ley que busca permitir que las empresas regionales cuenten con mecanismos que les permitan ser favorecidas en licitaciones realizadas por organismo públicos.

La iniciativa que será analizada por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, modifica la Ley sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

Según los autores de la iniciativa, el sistema Chile Compra (Mercado Público), fue concebido como un instrumento que permitía al Estado modernizar su sistema de adquisiciones, ahorrando recursos, al tiempo de permitir a pequeños y medianos proveedores mejorar sus posibilidades de negocios.

Agregaron que los actuales indicadores del portal son muy relevantes, pues durante el año 2010, se transaron 6.577 millones de dólares, contabilizándose 850 organismos públicos requirentes y unos 100.000 proveedores realizando operaciones exitosas.

«De ellos un 40% lo constituyen pequeñas y medianas empresas. Asimismo, es significativo el incremento en la competitividad de las ofertas, uno de los objetivos primarios del sistema, alcanzándose en la actualidad un promedio de 6 oferentes por licitación», sostienen los legisladores.

Los senadores señalan que todo lo anterior redunda en ahorros para el Fisco, pero sin embargo, una de las críticas al sistema es que para ahorrar y priorizar las mejores ofertas, Mercado Público constituye sólo un sistema de encuentro entre servicios públicos y proveedores.

De esta manera se elude incorporar objetivos y la consecuencia de finalidades relevantes para la economía nacional, como la diversificación productiva y la descentralización.

«Creemos necesario incorporar una modificación a la Ley 19.886 (…) que obligue a que las bases de licitación establezcan siempre un estímulo para las empresas donde haya de prestarse los servicios o utilizarse los bienes, salvo cuando ello deba ocurrir en la Región Metropolitana», explican.

upi/so

Publicidad

Tendencias