Publicidad

Comisión de Hacienda rechazó articulado del proyecto que propone reajuste de 5,5% al salario mínimo


Con el informe negativo de la comisión de Hacienda llegará este miércoles a la Sala del Senado la propuesta del Gobierno en torno al reajuste de 5,5% al salario mínimo.

Esto, luego de que la instancia rechazara el articulado de la iniciativa por 3 votos contra dos.

Pese a que la instancia aprobó en forma unánime la idea de legislar de la iniciativa, los senadores de la Concertación Eduardo Frei, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber decidieron rechazar en particular la iniciativa.

Por su parte, los senadores Jovino Novoa y Carlos Kuschel fueron el voto de minoría que se pronunció a favor.

El senador Frei Ruiz-Tagle, presidente de la instancia, justificó su rechazo en particular del proyecto porque «de acuerdo a todos los informes técnicos incluyendo el último Informe de Política Monetaria (IPOM), los alimentos, el transportes y los combustibles que inciden en el IPC de los sectores más vulnerables han subido en un 7,2%».

Por lo tanto, «nosotros somos partidos de que el reajuste al salario mínimo se acerque a esa cifra».

Asimismo, mencionó que «la decisión del Ejecutivo de incrementar en unos $1500 pesos la propuesta original que ingresó a la Cámara Baja se debió exclusivamente a fines políticos, para conseguir los votos y no a consideraciones técnicas».

Anticipó que durante el debate en la Sala de la iniciativa «esperamos que el Ejecutivo también realiza un gesto y pueda aumentar el incremento al salario mínimo».

Cabe recordar que durante la tramitación en la Cámara de Diputados de esta iniciativa, el Ejecutivo ingresó una indicación que elevó el reajuste inicial desde 4,7% a 5,5%.

La cifra implicaría que a partir del próximo 1 de julio, el salario mínimo pasaría de los $172 mil actuales a $181.500. La propuesta también está lejos de los $190 mil que esperaba la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

upi/so

Publicidad

Tendencias