Publicidad

PPD acudirá al Consejo de Transparencia e INDH por monitoreo de redes sociales


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno de monitorear las expresiones de los ciudadanos en las redes sociales, por lo que anunció que la colectividad recurrirá al Consejo de la Transparencia y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Según la ex ministra secretaria general de Gobierno, este tipo de medidas se prestan para abusos de poder que atentan contra la libertad de expresión de las personas.

«Nuestra objeción a esta política es por la posibilidad que se abre a que las autoridades de gobierno hagan un seguimiento personalizado de las opiniones de los ciudadanos, de sus relaciones y de sus desplazamientos geográficos», afirmó.

En ese sentido, Tohá manifestó que este tipo de monitoreo le da al Gobierno la posibilidad de controlar movimientos ciudadanos de la misma manera a lo que hubiera sido años atrás controlar las imprentas y la distribución que se daba a los folletos, panfletos e informativos de las organizaciones sociales.

«Incluso en el caso que el Gobierno no pretenda dar un uso abusivo a esta información, el sólo hecho que realice y anuncie este monitoreo tiene un efecto inhibitorio en las forma en que las personas se expresan en la web», dijo.

Por esto, a nombre de la colectividad, emplazó al Gobierno a renunciar explícitamente a que estos monitoreos incluyan información personalizada de los ciudadanos.

«Nuestro partido hará una presentación tanto al Consejo de la Transparencia como al Instituto de Derechos Humanos pidiéndole un pronunciamiento sobre esta materia para establecer si esta decisión del ejecutivo atenta, restringe o amenaza las libertades públicas, la propiedad sobre los datos personales y la libre expresión de los ciudadanos», concluyó.

Asimismo, el PPD va a propiciar que se reabra la discusión sobre la ley que regula el derecho a la intimidad, que debiera establecer un marco jurídico que proteja a las personas ante un uso indebido de información que les afecte, como podría ser en este caso.

upi/so

Publicidad

Tendencias