Publicidad

Senado solicita a Gobierno presentar protesta formal a Bolivia por legalización de vehículos robados


La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita, entre otros aspectos, que el Gobierno presente una protesta formal ante el Ejecutivo de Bolivia, por la legalización vehículos sin documentación que están en el país altiplánico, ya que miles de estos provienen de robos que se realizan en Chile.

La iniciativa, presentada por el senador Baldo Prokurica (RN), también pide que se utilicen todos los mecanismos establecidos en los tratados para evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir en el futuro y que se suspenda la entrada en vigencia de esta ley.

El parlamentario oficialista calificó este hecho como «un acto de piratería de parte de Bolivia». Además, Prokurica detalló que «se ha generado una suerte de nuevo negocio, que consiste en que los delincuentes roban autos en Chile, los cambian por droga en Bolivia y vuelven a ingresar droga a nuestro país».

El proyecto de acuerdo cita un protocolo suscrito por ambos países, que sienta las bases para la cooperación y coordinación recíproca generando seguridad regional en el Mercosur.

Éste consiste en la necesidad de combatir el crimen transnacional, así como también las problemáticas que suscitan las organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, contrabando, tráfico de menores, robo o hurto de vehículos automotores, tráfico ilícito de material nuclear, migraciones clandestinas y depredación del medio ambiente, entre otras cosas.

upi/so

Publicidad

Tendencias