Publicidad

Senador Bianchi presenta proyecto de ley para resguardar a cotizantes de AFP’s


Tras la crisis de la multitienda de retail La Polar, el senador Carlos Bianchi (independiente), presentó un proyecto de ley que busca evitar que se perjudiquen las pensiones de los afiliados por supuestas malas prácticas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta iniciativa se argumenta en que la administradora previsional tienen un 24 por ciento de acciones en la empresa. La iniciativa, que cuenta con el co patrocinio de sus pares Eduardo Frei (DC), Antonio Horvath (RN), Andrés Zaldívar (DC) y Eugenio Tuma (PPD), desea modificar el Decreto ley 3.500.

«Tras el estallido del caso La Polar comprobamos que existen serios riesgos y malas prácticas en las AFP quedando los afiliados en total desamparo, por lo tanto queremos que la responsabilidad exigible a las Administradoras pase de leve a levísima. Con ello tendrán un mayor cuidado en el manejo de los fondos porque ante un descuido, infracción o negligencia, estarán obligadas a responder», dijo Bianchi.

El proyecto obliga a las Administradoras «a tener el máximo cuidado posible en la administración de los fondos para exigir total atención, dentro de sus capacidades, por lo que no pueden excusarse en haber hecho sólo lo suficiente», agregó.

upi/so

Publicidad

Tendencias