Publicidad

Autoridades parlamentarias rectifican sobre homenajes y distinciones para Bicentenario del Congreso


El presidente (s) del Senado, Juan Pablo Letelier, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, emitieron un comunicado conjunto en el que aclararon los aspectos sobre homenajes, distinciones e invitaciones para la ceremonia de celebración del Bicentenario del Congreso Nacional.

Las comisiones de Régimen Interno sólo acordaron que se distinguirá sólo a aquellos parlamentarios que han sido electos Presidentes de la República (Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Sebastián Piñera), a quienes han ocupado cargos de relevancia en el Congreso, y a los que han sido víctimas de la violencia política durante el ejercicio de sus cargos (Carlos Lorca y Jaime Guzmán). Asimismo, se destacará la participación de mujeres en el Parlamento.

También se acordó homenajear y distinguir a los invitados internacionales, entre otros, al ex Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y al ex Presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Óscar Arias.

Melero, por su parte, dijo que la Cámara Baja resolvió «excluir de las invitaciones a todos aquellos parlamentarios que hayan sido objeto de desafuero y posterior pena aflictiva. Ellos no serán invitados, pues no nos parece digno del Parlamento que personas que hayan tenido ese tipo de condenas».

En ese sentido, sobre el caso del ex diputado y senador, Jorge Lavandero Illanes, su invitación debe ser resuelta por el Senado, pero al haber sido también diputado y condenado a una pena aflictiva, «yo al menos, voy a dar la orden de que no se le invite».

upi/so

Publicidad

Tendencias