Publicidad

Cámara aprueba proyecto de acuerdo que busca fortalecer fronteras


Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo presentado por los diputados María Angélica Cristi (UDI) y Alberto Cardemil (RN), que busca fortalecer las fronteras, luego del caso del ingreso de 14 militares bolivianos al país.

Según explicaron los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, «Chile tiene una extensa frontera terrestre y, lamentablemente, durante las últimas dos décadas, hemos podido apreciar situaciones bastante preocupantes, como la creciente inmigración ilegal en Chile y el narcotráfico, que aumenta año a año de forma exponencial».

El texto, ingresado con las firmas de 16 parlamentarios de todos los partidos, sostiene, además, que «el pasado viernes 17 de junio, 14 efectivos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile debido a que ingresaron en forma ilegal a territorio chileno, vestidos con uniforme militar, con armamento y conduciendo autos con patente chilena, robados, situación que ha consternado e indignado a las autoridades y al pueblo chileno».

Otro de los argumentos de los legisladores para solicitar este reforzamiento de las fronteras es que «el Estado boliviano, a través de sus autoridades, ha tenido una actitud errática en lo que se refiere a la calificación de lo sucedido. Primero pareció ofrecer excusas sobre la evidente violación del territorio chileno y, posteriormente, ha amenazado con un reclamo sobre el procedimiento de la policía, los jueces y las autoridades nacionales competentes».

Asimismo, los diputados de la UDI y RN solicitaron al Presidente Sebastián Piñera y al canciller Alfredo Moreno la presentación de una queja formal al vecino país, en nombre de la Cámara de Diputados.

upi/so

Publicidad

Tendencias