Publicidad

Subsecretario del Trabajo: Multas al transporte interurbano subieron 172% en el primer trimestre


La Dirección del Trabajo (DT) ha desplegando un programa especial de fiscalización al transporte interurbano de pasajeros, con motivo del fin de semana largo, así lo anunció este viernes el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quienes concurrieron junto a un grupo de fiscalizadores a los terminales capitalinos para verificar las condiciones de las jornadas laborales de los conductores.

Durante la actividad, Baranda entregó las inéditas cifras de las multas realizadas durante el primer trimestre 2011 a las empresas del transporte.

«Entre enero y mayo del presente año se efectuaron 1.048 fiscalizaciones, resultando 335 con multa y 713 sin multa, lo que representa un aumento del 172% comparada con igual periodo de 2010. Esto también representó un aumento de fiscalizaciones por parte de la DT, la cual a igual periodo había realizado 555 fiscalizaciones, 123 con multas y 432 sin infracción», explicó el subsecretario del Trabajo.

Los montos involucrados por multas en el periodo enero-mayo de 2011 suman $396.158.482, versus $179.353.742 de 2010; esto es, un 120,88% más.

Durante la actividad, seis buses fueron infraccionados por no respetar los horarios de trabajo de los conductores y de esos, dos -de las empresas Pullman Tur y Línea Azul- no pudieron salir a sus destinos, porque no contaba con tripulación de reemplazo.

«Entendemos la molestia de los pasajeros, pero estamos velando por su seguridad y también por la de los choferes», señaló Baranda. En todo caso, las personas pueden solicitar la devolución de su dinero o convenir tomar otro bus de la empresa a su destino.

Durante todo el año 2010, los programas de fiscalización de la DT arrojaron 1.797 inspecciones, de las cuales 615 derivaron en multa y 1.282 sin multa, con un monto total recaudado de $766.735.255.

«Si bien la Dirección del Trabajo realiza constantes fiscalizaciones, es especial la preocupación del Gobierno durante estas fechas en las que miles de personas salen de sus ciudades para aprovechar un fin de semana largo. Muchas familias viajan juntas y queremos que todos ellos lleguen bien a sus destinos por lo que hacemos un llamado a los empleadores del transporte a respetar las horas de descanso de sus conductores y a nuestros conductores a denunciar si sus derechos no se respetan», señaló Baranda.

La directora del Trabajo aseguró que las fiscalizaciones al transporte de pasajeros son una constante en la labor de la DT.

«Durante este tipo de fines de semana, donde hay mayor movimiento estaremos haciendo programas especiales, con resultados que redundan en la seguridad de choferes y pasajeros», señaló Sánchez.

upi/so

Publicidad

Tendencias