Publicidad

Senadores concertacionistas plantean una reforma tributaria para financiar demandas en educación


Diversos senadores de la Concertación plantearon la necesidad de generar una reforma tributaria para financiar los cambios en la educación que exige el movimiento estudiantil.

Los parlamentarios del PS, Camilo Escalona y Pedro Muñoz, y de la DC, Eduardo Frei, Jorge Pizarro y Ximena Rincón, fueron quienes hicieron esta propuesta, la cual si fuera sometida al Congreso, ellos estarían abiertos al diálogo con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

«El Presidente quiere subir el porcentaje que ocupa el gasto en Educación en el Presupuesto del país. Hoy el presupuesto del país es bajo en gasto en Educación, es 0,3. Si subiera a 1,3 que es el promedio que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) estamos hablando de un gasto anual de 2.000 millones de dólares permanentes», dijo el senador Escalona.

«¿Va a proponer una reforma tributaria para financiar estos 4 mil millones de dólares? Nos gustaría saber. ¿Va a proponer subir de 17 a 18 puntos o de 17 a 19 puntos el impuesto a la renta? ¿Qué piensa hacer? Porque son 4 millones de dólares que no son para un año ni para dos», se cuestionó.

En tanto, Frei agregó que «no hay claridad en cómo se va a desarrollar el procedimiento para llegar a ese gran acuerdo nacional. En el Congreso siempre estamos abiertos a discutir, pero no se puede hacer bajo el régimen tradicional sin escuchar a los afectados y no tener un debate amplio de todos los sectores».

Asimismo, el senador Pizarro sostuvo que «la reforma tributaria es fundamental para revolucionar la educación con equidad. Por eso hay que aterrizar los anuncios, porque si eso no ocurre, nos vamos a quedar siempre con la sensación del concepto ‘raspe y gane’ y que le sigue la ‘letra chica'».

Finalmente, la senadora Ximena Rincón, expresó que «la pregunta es cómo lo vamos a hacer. Y está la disposición de este Senado para enfrentar una reforma tributaria que aborde este tema, porque lo que ha anunciado el Presidente es la mantención de un sistema que hizo crisis y que no da respuesta a la comunidad educacional».

upi/so

Publicidad

Tendencias