Publicidad

Gutiérrez (PC) responsabiliza a Zalaquett por ‘excesiva violencia’ de Carabineros durante marcha


El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, criticó el actuar de Carabineros durante la marcha por la educación realizada el día de hoy, quienes hicieron uso del carro lanza aguas y de bombas lacrimógenas para disuadir incluso a los manifestantes pacíficos que se encontraban en el acto principal de la protesta.

Por esto, el parlamentario apuntó directamente hacia el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, acusándolo de instar al intendente metropolitano, Fernando Echeverría, de aplicar mayor represión policial.

«Si hay víctimas, si hay jóvenes atropellados o lesionados el responsable único de lo que está pasando acá es el alcalde Pablo Zalaquett, de Santiago. Él es el primer cobarde que lanzó toda esta represión sobre jóvenes que están pidiendo una educación de calidad para todos», dijo.

Gutiérrez protagonizó una parte de la protesta, cuando Carabineros lanzó agua con el «guanaco» y gases lacrimógenas a todos los concurrentes de la movilización, momento en el cual a través de los parlantes pidió a los estudiantes y profesores resistir y no responder a las acciones policiales.

Tras esto, se retiró del lugar al dar por finalizada la marcha y dio cuenta de que la clase política «está en deuda» debido a su ausencia en la marcha de masiva concurrencia.

«La clase política no existe. Nosotros somos parte del pueblo y nuestro deber es estar aquí. Nosotros somos parte de la sociedad, no somos un ente ajeno y yo creo que el Congreso está en deuda. Aquí nadie se puede hacer el sordo, ni Piñera, ni el Congreso Nacional, ni nadie. Aquí hay respuestas que tienen que darle al pueblo movilizado», agregó.

Finalmente, el legislador comunista reivindicó las razones de la marcha y que ésta se haya realizado por la Alameda.

«Hemos tenido a miles de jóvenes en las Alamedas, justamente logrando lo que Allende dijo algún día: que las Alamedas se iban a abrir para otros, exigiendo mejor educación para todos y todas, no en una discusión excluyente o para unos pocos. No queremos más porquerías en nuestro país, queremos un país para todos y no seguir viviendo bajo una constitución pinochetista que hasta el día de hoy nos esclaviza a todos», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias