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Patricio Walker (DC) critica retraso de estudios de ingeniería de la Carretera Austral


El senador Patricio Walker (DC) calificó este jueves como «lamentable» el retraso de seis meses en el inicio de los estudios para comenzar con la construcción del tramo inconcluso de la Carretera Austral en la provincia de Palena.

El legislador sostuvo que el retraso obedece a que la Contraloría confirmó que este tipo de proyectos se tienen que llevar a cabo a través de una licitación pública y no mediante un trato directo como, a su juicio, pretendía el Gobierno.

Al respecto, el senador Walker declaró que «aquí hubo un error del Gobierno de anunciar que se podían realizar a través de trato directo, en circunstancias que esto no se podía asegurar. Todo se atrasa seis meses, lo que es muy lamentable. Yo pedí que le mandemos un oficio al Presidente de la República como acuerdo de la comisión, para que se priorice no solamente los estudios, sino la ejecución de la carretera austral. Hoy las platas financiarán la expropiación, la senda de exploración, los estudios de impacto ambiental, etc, pero no la ejecución de este camino».

El parlamentario sostuvo que «también pedí que citáramos al ministro de Mideplan porque es fundamental que se cambie la metodología de trabajo. Todos los anuncios del plan Aysén, como la pavimentación del tramo que va de Puyuhuapi y la Junta, están atrasados porque Mideplan no acepta que estos proyectos se hagan por prioridad presidencial. Esto significa que se evaluarán de manera tradicional, con la evaluación del flujo de vehículos. Si en Aysén se ocupa siempre este criterio, no vamos a avanzar nada porque vive poca gente en la región».

El senador agregó que «también estamos pidiendo la presencia en la comisión de los ministros de Defensa y de Hacienda para solicitarles que se les dé recursos al Cuerpo Militar del Trabajo, CMT, que nos podrían ayudar mucho para avanzar en la carretera austral y otros caminos que la región requiere. Por ejemplo, en el gobierno anterior estaban seguros los recursos para pavimentar hasta Puerto Tranquilo. Ahora se avisó que sólo se puede pavimentar hasta el sector de las ovejas en las cercanías de Murta. O sea, estamos retrocediendo».

Patricio Walker indicó que «el país sólo se acuerda de la región de Aysén cuando hay problemas, cuando hay una erupción volcánica o cuando perdemos terreno como Laguna del Desierto y después nos quejamos. Hoy no estamos haciendo soberanía en nuestra región, no le estamos dando la importancia geopolítica y geoestratégica que debiera tener».

Hace algunos meses, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, declaró que la primera parte de este trayecto se construiría con trato directo. Sin embargo, la Contraloría anunció que se tendrá que llamar a licitación pública porque la Ley de Presupuesto establece que el trato directo se puede aplicar sólo en proyectos que no superan los 100 millones de pesos, monto bastante inferior a lo que salen estos estudios.

upi/so

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