Publicidad

Allende (PS) valoró aprobación unánime de ley que regula cierre de faenas mineras


La senadora PS, Isabel Allende, valoró la aprobación en el Senado del proyecto de ley, en su último trámite legislativo, que regula el cierre de las faenas mineras, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley por el Presidente de la República.

La parlamentaria celebró la iniciativa que fue producto del trabajo realizado entre las comisiones de Minería y Energía tanto del Senado como de la Cámara y el Gobierno, y resaltó la importancia de contar con una legislación de estas características en un país minero como Chile.

Destacó también, que se haya concordado con el Gobierno hacer un trabajo en conjunto a través de los equipos asesores tanto del Gobierno como de los parlamentarios miembros de la comisión de Minería.

«Hay que asegurarse de que cada acción que sea de reparación, mitigación o compensación, tiene que ser coherente con la aplicación de la ley respecto a predios superficiales y, sobre todo, con la normativa medioambiental existente», dijo.

Agregó que es muy bueno que en Chile se tenga la capacidad de tener planes de cierre que se presentan al momento en que se presenta el proyecto, que estén regulados y normados, de tal manera «que una vez que concluye esa faena minera se produzca un cierre que no deje ningún daño».

Para la senadora, la legislación aprobada es muy importante para el país, y añadió que «tenemos que regular y legislar; tenemos que proteger nuestro medio ambiente, y tenemos que hacerlo, justamente en un país minero, y estimando que una cantidad importante de estos proyectos se vienen a nuestra región».

upi/so

Publicidad

Tendencias