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Gobierno presenta demanda colectiva contra Presto por mantener en Dicom a clientes repactados


En su primera actividad oficial, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, en compañía del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, anunció que presentarán una demanda colectiva contra la empresa Presto -filial de WalMart Chile- por mantener en Dicom a consumidores que repactan su deuda, basándose en una cláusula de un documento que se les hace firmar al reprogramar.

El titular de Economía afirmó que, según los antecedentes del organismo fiscalizador, los afectados llegaron a 18 mil clientes y en la actualidad son cerca de 11 mil.

«Es una demostración más que el Gobierno va a defender a todos los consumidores de Chile y exigiremos que se cumpla la ley», señaló el secretario de Estado agregando que «si hay otras empresas que hayan tenido estas prácticas vamos a actuar con el mismo rigor como el que se ha hecho el día de hoy con la tarjeta Presto».

Dicha cláusula señala: «Acepto que la suscripción de este documento no hace cesar la mora, por lo que no conlleva la eliminación de mis antecedentes comerciales y/o financieros sino hasta el pago de la última cuota». Es decir, aunque el cliente reprograme la deuda y esté al día, se les mantiene en Dicom.

El Sernac tomó la decisión de entablar una demanda colectiva tras haber recibido cerca de 80 reclamos contra Presto de consumidores que han repactado y están al día, pero que se mantienen en Dicom y casi 50 quejas de personas que han pagado su deuda y siguen en el registro.

Por tal motivo, el servicio formalizó sus exigencias a través de un oficio enviado a Presto el 5 de julio pasado y realizó una mesa de trabajo en la que requirió los antecedentes del caso. El 15 de julio, la empresa entregó los documentos e informó que eliminará el documento y retirará de Dicom a los que actualmente están al día pagando la repactación. Sin embargo, nada manifiesta respecto a las indemnizaciones por los daños que sufrieron los afectados por esta situación.

«Ésta es la razón por la que se ha decidido presentar esta demanda colectiva (…) Si un consumidor ha hecho el esfuerzo de hacer una repactación y estar al día y, no obstante, las empresas los mantienen en Dicom eso constituye una infracción grave a la ley del consumidor, por lo tanto es inaceptable», aseveró Peribonio.

Las autoridades recalcaron que este caso es distinto a lo ocurrido con La Polar, ya que se trata de repactaciones consentidas e informadas a los consumidores, donde la infracción está en mantenerlos en Dicom, pese a tener la deuda repactada al día.

«Esta es una materia completamente distinta al caso La Polar, pero como aquí no se han respetado los derechos de los consumidores del país vamos a actual con la misma claridad, con el mismo sentido de oportunidad y con la misma energía como el Gobierno lo ha hecho en el caso La Polar, a pesar que aquí no hay ninguna situación financiera que comprometa a la empresa», aseguró Longueira.

upi/so

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