martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:06

FIA: Productores ovinos mejoran calidad carnicera de rebaños para aumentar rentabilidad

por 20 julio, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un incremento en volumen y retornos, esperan alcanzar 50 productores de la comuna de Loncoche, quienes lograron exitosos resultados en un proyecto de mejoramiento genético ovino, para elevar la aptitud carnicera de sus animales.

La iniciativa, cuyo monto total es de $61.200.000, fue apoyada por el ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y cofinanciada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de La Araucanía.

El proyecto, denominado "Modelo de transferencia genética y extensión, para incrementar la productividad y el rendimiento económico en los sistemas productivos ovinos de la comuna de Loncoche", es ejecutado por el Comité Pro Adelanto de Productores Ovinos de Loncoche y la Municipalidad de Loncoche.

El objetivo fue implementar un modelo piloto que permitiera transferir genes de la raza Texel —desde una cabaña nacional con genética de importancia internacional— a hembras locales, que preferentemente cuentan con influencia de raza Suffolk. Ello, permitiría a los dueños obtener, de manera rápida, mayor peso en los corderos para faenamiento, porque los genes mejorados provienen de reproductores con genotipos mejoradores garantizados.

Uno de los hitos más destacados fue el mejoramiento de la productividad y la mayor cotización de los animales, en función de su aptitud carnicera. El ejecutor entregó a los asociados 50 carneros reproductores de raza Texel pura, de alto desempeño carnicero. Los animales del proyecto fueron previamente seleccionados y calificados por la Unidad de Gestión Técnica Ovina (UGO) de la Municipalidad de Loncoche y fueron traspasados a los productores con el certificado sanitario vigente.

Desde ahora, los pequeños productores no tendrán que efectuar el mejoramiento a través de sucesivos cruzamientos, porque en la primera generación de hijos ya se deberían manifestar las características mejoradas del animal (conformación, peso y tasa de crecimiento).

El coordinador alterno de la iniciativa, Delfín Muñoz, señaló que con el mejoramiento genético de los ovinos, los criadores estiman que la oferta de carne de calidad aumentará de 39.500 kg a 44.500 kg durante el primer año del proyecto; mientras que para el segundo año, proyectan llegar a 50.000 kilos.

"Antes de comenzar el trabajo los propietarios lograban retornos promedio que bordeaban los $15.800.000. Desde ahora, esperamos ingresos cercanos a los $21.800.000, considerando un precio de venta en vara fría de $2.730/kg", detalló Muñoz.

Agregó que, con una carne de mayor calidad, los socios tienen un mercado asegurado para su producto, tanto en la región como a nivel nacional, porque hay una demanda constante.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV