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Fundación Chile Ciudadano valora demanda colectiva que presentó el Sernac contra Presto

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El director Ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, valoró este miércoles la demanda colectiva que presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra la empresa Presto -filial de WalMart Chile- por mantener en Dicom a consumidores que repactaron su deuda, basándose en una cláusula de un documento que se les hace firmar al reprogramar.

«Tengo una impresión positiva de lo que hizo el Sernac en este caso, a diferencia de lo que ocurrió con La Polar», aseguró el abogado y, al mismo tiempo, felicitó el actuar del director del organismo fiscalizador Juan Antonio Peribonio, ya que a su juicio «está haciendo cumplir la ley en extremo».

La demanda colectiva tiene por objeto que se compense a los consumidores que fueron afectados y que se saque de Dicom a todos los clientes que repactaron su deuda.

En tanto, el gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, se refirió nuevamente a la acción judicial, asegurando irán a la justicia hasta las últimas consecuencias, ya que «es una práctica habitual en el retail», dijo a Radio Agricultura.

Según explicó Hohmann, lo ocurrido en la cadena de supermercados es que «son clientes morosos que no pagaron su crédito después de seis meses, es una deuda que se ha castigado, una deuda vencida».

A lo que agregó que «el cliente le sigue debiendo a la compañía y lo primero es pagar la deuda total, a pesar de que firme un acuerdo de pago. Hasta que no se extingan sus obligaciones no tenemos ninguna obligación legal de retirarlo de Dicom».

«Ninguna ley nos obliga a sacar a estos clientes del Dicom. Es la primera vez que se le exige a un retail que haga esto. Es una práctica muy extendida por parte del retail», aseguró Hohmann.

upi/so

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