Publicidad

Minagri calcula que 4.450 productores recibirán ayudas por emergencia agrícola


El Ministerio de Agricultura informó este viernes que cerca de 4.450 productores ganaderos podrían verse beneficiados con el paquete de medidas activadas, tras la declaración de emergencia agrícola en ocho comunas de la región de La Araucanía.

Los cálculos realizados señalan que existen aproximadamente 3.350 productores ganaderos afectados que trabajan con Indap y cerca de 1.100 que no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de la institución. Con ello, se proyecta que los animales involucrados superan los 32 mil, entre bovinos, ovinos y caprinos.

Todos estos productores se verán beneficiados con una serie de medidas de corto y mediano plazo, que este viernes comenzó a coordinar en terreno el ministro del Agro, José Antonio Galilea, quien junto al Presidente Sebastián Piñera, han recorrido Lonquimay para conocer los alcances de este fenómeno climático.

Al respecto, el ministro indicó que «estas fuertes nevazones han comprometido el desarrollo normal de la actividad económica agropecuaria y a los habitantes rurales de esta zona, y por eso estamos trabajando en terreno por disminuir el impacto de sus alcances».

La declaración de emergencia agrícola realizada por el ministro del ramo consideró las comunas de Lonquimay y los sectores más afectados de Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Pucón, Villarrica y Vilcún.

Las ayudas se traducirán en reposiciones de galpones y la entrega parcializada de concentrado para animales, para asegurar una buena alimentación en el periodo de parición. De esta forma se espera apoyar a los productores durante todo el tiempo que tarde la recuperación de praderas.

Para ello se activarán planes de ayuda a través de fondos de los programas de praderas suplementarias y de rehabilitación y fertilización de praderas, dependientes de Indap y SAG.

También se contempla el apoyo para los agricultores a través de la reparación de sistemas de riego y operativos de control sanitario desarrollado por equipos especializados del SAG para evitar enfermedades de animales.

Por otra parte, el secretario de Estado destacó que los productores estuvieron mejor preparados este año respecto al abastecimiento de alimento para su ganado. Ello, gracias al Plan Preventivo de otoño coordinado por el Minagri, las autoridades locales y los agricultores de la zona, que incluyó la construcción de galpones, venta de ganado y compra de pasto en forma asociativa.

Con esto, el Gobierno ha calculado que el déficit de alimento para el ganado disminuyó un 75%, en relación a años anteriores en los que se experimentó un evento climático de similar magnitud.

upi/so

Publicidad

Tendencias