Publicidad

Hacienda anuncia nueva política de inversión de excedentes de caja de Cuenta Única Fiscal


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este martes que su cartera ha establecido una nueva política de inversión de los excedentes de caja de la Cuenta Única Fiscal (CUF), que maneja la Tesorería General de la República a través, actualmente, de BancoEstado.

Al inaugurar el Primer Seminario Corporativo Latinoamericano, organizado por JP Morgan, Larraín informó que, en lo medular, se amplía el número de instituciones con las cuales se realizan transacciones financieras, especialmente los depósitos y pactos con los bancos locales.

«Esto busca obtener una mayor rentabilidad y competencia entre las distintas entidades», afirmó, precisando en todo caso que se establecen límites de riesgos y requerimientos de diversificación, entre otros.

El secretario de Estado destacó que, como regla general, los depósitos se asignarán mediante procesos de licitación abiertos en los que puedan participar todos los bancos elegibles dentro de los límites establecidos.

Como fundamentos de esta decisión resalta que la administración financiera de corto plazo debe facilitar la normal ejecución del Presupuesto. De esta forma, se debe mantener una liquidez coherente con las necesidades de caja.

Dado lo anterior, se debe maximizar la rentabilidad de los excedentes temporales de caja, sujeto a niveles máximos de riesgos de mercado, crediticios y operativos a establecer. De esta forma, se busca converger hacia las mejores prácticas internacionales en esta materia.

Asimismo señaló que la competencia para administrar estos recursos permite mejorar la transparencia y la diversificación del portafolio de corto plazo del Fisco. Además permite fomentar la competencia entre instituciones financieras y mejorar el retorno de las inversiones, y garantiza la igualdad de oportunidades de los bancos público y privados.

Sobre la elegibilidad y límites, el jefe de las Finanzas Públicas explicó que los recursos de la Cuenta Única Fiscal se podrán invertir en entidades bancarias locales cuya clasificación de riesgo sea igual o superior a N1 para sus depósitos a plazo menores a 1 año, e igual o superior a AA- para sus depósitos a plazo mayores a 1 año, según al menos dos clasificadoras de riesgo inscritas en el registro de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Además detalló que en pos de la seguridad y evitar la concentración en una entidad financiera particular, se estableció un criterio de diversificación mínima, según el cual las inversiones en un mismo banco no podrán superar el mínimo entre el 15% del patrimonio efectivo del banco y el 15% de la cartera de inversiones locales del Fisco, entre otros resguardos.

upi/so

Publicidad

Tendencias