Publicidad

Lagos pide al oficialismo abrirse a una nueva Constitución y a eliminar el binominal


Ante los más recientes llamados del Gobierno para lograr acuerdos en temas como la educación, el ex Presidente Ricardo Lagos, hizo un llamado a realizar profundas reformas al sistema político chileno, en especial al sistema binominal y a la Constitución en general.

«Siempre es bueno buscar acuerdos, pero también creo que es bueno hoy día plantearse el por qué se han producido estas insatisfacciones de carácter ciudadano, creo que tenemos un sistema institucional que está en el límite», dijo.

En ese sentido, el ex Mandatario dijo que es fundamental hacer un llamado a los partidos de Gobierno a «que accedan a abrir las compuertas para tener una constitución que escuche al pueblo».

En ese sentido dijo que como ministro y como ex Presidente, «siempre sentí que para poder avanzar, había que hacer negociaciones, pero hay elementos que vienen de la dictadura y que no han cambiado».

«Para que pueda haber un entendimiento, tiene que haber una discusión del sistema político clara ante el país, y que el país sepa quiénes están por preservar situaciones que son incompatibles con un sistema democrático», agregó.

Finalmente, Lagos aseveró que «podemos conversar de muchas cosas, pero el punto de partida es un sistema institucional claro. No hay renovación de los cuadros dirigentes producto del sistema binominal, y eso me parece malo del punto de vista de Chile».

upi/so

Publicidad

Tendencias